Chanca Piedra


Bueno esta vez te voy a contar sobre una matica originaria del Perú, doy fe de su capacidad de eliminar los cálculos ya que mi padre el año pasado los padeció al punto de tener que llevarlo en varias ocasiones a urgencias porque no soportaba el dolor. Hasta que alguien me dijo “No le has dado a tomar la Chanca piedra? Chanca piedra!- dije- y que es esa vaina?…” En fin ya te contaré lo que es y todo lo que averigüé.  Por lo pronto te digo:  el viejo se curó!!! Nunca más volvió a saber lo que era un cólico de cálculos… Dicho esto aquí vamos…

Chanca Piedra

Chancapiedra

Es un pequeño arbusto herbáceo vivaz o semiperenne de porte pequeño perteneciente a la familia Euforbiaceae, que crece a una altura de 30 -60 cm, silvestre, anual, de tallo delgado y erguido, ramificado en la parte superior.  Sus hojas son de 7 – 12 cm de largo, oblongo-elípticas y alternas; flores pequeñas de color verde amarillo, unisexuales; sus frutos de 2 – 3 mm de diámetro en forma de cápsulas pequeñas globuloso-achatadas, con seis semillas retorcidas longitudinalmente y diminutas estrías transversales.; raíz larga y poco ramificada; las semillas triangular y verrugosa.

Es oriundo de los bosques lluviosos del Amazonas y otras áreas tropicales, incluyendo Las Bahamas, India y China. El genero Phylianthus tiene alrededor de 600 especies reportadas de las cuales 35 están en Perú, 4 son endémicas y 9 son nativas, entre las que se encuentra Phylianthus Niruri

Es usada extensamente en Suramérica en la medicina natural y herbal. En el Perú, se le conoce como chanca piedra, piedra con piedra, quinina criolla,  se usa  para la hepatitis, las infecciones urinarias, y como un diurético. En la medicina brasileña natural se le llama Quebra Pedra y se considera un remedio excelente para bajar el ácido úrico de la orina y para eliminar piedras. También lo usan para la hidropesía, problemas urinarios y las infecciones de vesícula, las indisposiciones del hígado, las coyunturas dolorosas, cistitis, los desórdenes de próstata, los desórdenes de riñón, hepatitis, la diabetes y como un relajante muscular, antiespasmódico específico al sistema urinario.

Se le reconoce acción terapéutica en las siguientes patologías: asma, barros y espinillas, dermatosis, eczemas, gangrena, ictericia, malaria, rinitis alérgica, shigellosis (es una forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella), urticaria, biliosidad, disentería, excoriaciones, hidropesía, litiasis, nefritis, salmonelosis, sífilis, úlceras, secreción uretral, amenorrea, cáncer, diabetes, flor blanca, hemorragias, cólicos de matriz, prurito, sarna, tenesmo, úlceras tórpidas, afecciones de piel, infección urogenital, inflamación de estómago, fiebres palúdicas, cálculos de vías urinarias, trastornos renales, infecciones de boca y garganta, afecciones venéreas, cálculos biliares, enfermedades hepáticas, blenorragia, la diabetes, la disentería, la fiebre, la gripe, los tumores, jaundice (también conocida como Ictericia, es la coloración amarillenta anormal que se presenta en los recién nacidos tanto en la piel como en el área blanca de los ojos y es causada por la acumulación de bilirrubina, muchos bebés, padecen de ictericia durante los primeros días de vida; esto porque durante el embarazo, el hígado de la madre efectúa este proceso por el bebé y la hora del nacimiento en muchos casos el hígado del bebé aún no esta listo para eliminar la bilirrubina por sí sólo.) vaginitis, y dispepsia. La Chanca Piedra es una pequeña maravilla!.

La Flor de Chancapiedra

La Chanca piedra es una planta silvestre que se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecológicos hasta los 3 000 mts y que en nuestro país es abundante en todas las zonas tropicales. La Chancapiedra tiene estudios científicos en todo el mundo y la medicina tradicional china la recomienda como un excelente hepatoprotector, sobre todo en aquellas personas que se recuperan de la hepatitis B, pero su nombre común se debe a una de sus más reconocidas propiedades, su eficaz acción frente a los cálculos renales y biliares, tanto de Oxalato de Calcio (CaOx) como de ácido úrico, demostrando no sólo su acción en la eliminación de ellos sino también como preventivo de los mismos.

La Chanca piedra es excelente para la eliminación total de cálculos y/o cristales renales y biliares debido a sus componentes con acción antilitiasica, analgésica, además de propiedades de destrucción y miorelagación convirtiéndola en un excelente producto para el tratamiento de la litiasis en el aparato genito urinario. Además de esto la Chancapiedra posee actividad hepatoprotectora, siendo recomendado no sólo por la medicina tradicional sino también por numerosos estudios científicos para el tratamiento de la hepatitis y del daño celular inducido por alcohol etílico.

Estudios llevados a cabo en Brasil demuestran que las dosis usuales de esta especie suelen ser bien toleradas, careciendo de efectos tóxicos agudos. Sin embargo en altas dosis, se ha constatado la presencia de diarreas, hipotensión y diuresis marcada. En ensayos efectuados en humanos hipertensos y diabéticos con extractos de la planta entera, por vía oral y a lo largo de diez días de tratamiento, no se observaron reacciones adversas ni toxicas, pero son muy tóxicos para peces y batracios.

Hojas del Chancapiedra

Debido a la presencia de alcaloides pirrolizidínicos, no se aconsejan tratamientos demasiado prolongados con esta especie. Tampoco se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 572 seguidores

%d personas les gusta esto: